Cual es mi IP
Cual es mi IP

La CMT detiene las intensiones de Telefónica cara a la instalación de la red de fibra óptica

14 de abril de 2008

El 3 de Marzo del corriente año, Telefónica habría solicitado ante la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), la autorización para iniciar una prueba piloto de la instalación de la red con fibra óptica hasta el hogar, en Madrid y Barcelona, con el objetivo de llegar a diez mil hogares. Sin embargo, según se ha podido conocer por medio del diario Expansión con fuentes cercanas al regulador, la CMT no estuvo de acuerdo con la petición de Telefónica.

La solicitud de Telefónica, a diferencia de anteriores solicitudes de pruebas piloto, propone una ampliación del ámbito territorial. Lo cuál conlleva a un fuerte impacto en el mercado. Por tal motivo, se ha llegado a la conclusión de limitar la magnitud a la mitad de lo solicitado en la petición, recortándola a un máximo de cinco mil hogares españoles.

La Comisión Europea, como así también muchos rivales del ex monopolio, como por ejemplo Orange, Ono, Jazztel, Tele2 (actualmente controlada por Vodafone) están ejerciendo presión sobre la CMT, para que facilite las condiciones de competencia de estos operadores. Todos coinciden en que Telefónica dificulta la competencia de los rivales, ya que éstos dependen de sus redes, abarrotando de esta manera su desarrollo comercial.

En Enero del pasado año, Telefónica peticionó ante la CMT dos pruebas pilotos que se llevarían a cabo en Madrid y Barcelona. Estas pruebas comenzaron en Marzo del mismo año y duraron un plazo de seis meses. Al final de dicho período, Telefónica solicitó que la prueba piloto se prorrogase otros seis meses más, fundamentando que no pudo empezar las pruebas FTTH hasta esa fecha. Hoy en día (casi un año después del inicio de la prueba piloto), Telefónica ha solicitado un tercer período de seis meses, con intensión de llegar hasta diez mil hogares. La CMT accedió al incremento del plazo, pero no así con el número de usuarios, ya que esto podría perjudicar al mercado de otros proveedores. Ante esta disconformidad de parte de la CMT, Telefónica no ha decidido si continuará con dicha prueba piloto.

Vía: Banda Ancha

Autor: Lisandro Berardi

Más información

Contenido relacionado

Otros contenidos de interés

Cargando...
x