Cual es mi IP
Cual es mi IP

Pando se une a los proveedores de red (P4P)

14 de abril de 2008

Algo en el panorama P2P está cambiando y se llamará ¿P4P? El formato P2P (peer to peer, conexión de pares), famoso por redes como ED2K (eDonkey, eMule) Gnutella (Kazaa, Ares) o Torrent (Azureus Vuze, Bittorrent), empieza a mostrarse débil.

Por un lado acosado por la justicia, los poderes públicos y por otro los propios usuarios, que no han tomado plena conciencia de su uso y cometido. Dentro de esta vorágine han aparecido nuevos métodos, donde un actor se ha hecho un hueco de forma silenciosa, llegando sin embargo a cotas de penetración impensables hace menos de un año.

Hablamos de Pando y su solución de envío de archivos. Pero hay motivos por los que Pando triunfa donde otros solo ven inconvenientes, el control de red y de su dispersión. En Pando estamos plenamente identificados, con mayor o menor rigor, sin duda, pero requiere una dirección de correo y un nombre para poder usarlo. La función principal es la de enviar archivos de forma definida, de un punto a otro, por lo que ambos, origen y destino acaban siendo localizables. Aún cuando ya se pueden compartir archivos desde enlaces web o mensajería instantánea, estos caducan al poco tiempo, por lo que no suponen tanto problema como los albergados en redes como ED2K, que pueden pasar meses y años activos.

Todo esto ha hecho que incluso la industria considere a Pando como una opción viable incluso para la difusión de contenido (vídeo principalmente) y que pese a su origen de compartición libre, goce de buena reputación. Por todo lo mencionado, la compañía lleva un tiempo haciendo pruebas sobre una técnica denominada P4P, que consiste en añadir al formato P2P tradicional la información de la topología de red (inter conexiones entre clientes y nodos de servicio). El problema resultaba en que esta información la ofrece el propio proveedor de la conexión, que hasta ahora se mostraba reacio a cederla a programas de compartición. De repente, la unión de Pando y Telefónica (y muchos otros operadores internacionales) han dado como resultado un 240% de aumento de velocidad de transferencia por medio de esta técnica, lo que hace pensar en una unión final para ofrecer este servicio, eso si, solo para usuarios de pago y con fines "legales". De como afectará esto al común de los internautas tendremos futuras perspectivas, de momento, Pando ofrece un gran servicio y todo lo que suponga mejorarlo es positivo, veremos que guardamos para lo negativo, que algo habrá.

Enlace: Pando Networks

Autor: Manuel Rodríguez

Más información

Contenido relacionado

Otros contenidos de interés

Cargando...
x