La confianza es a todos los niveles la clave para que cualquier tipo de relación funcione y esto incluye las relaciones laborales y las relaciones empresa-cliente.
En un mundo digitalizado y globalizado es casi imposible pensar que alguien que vaya a contratar determinado servicio o incluso vaya a postularse a una oferta de empleo en una determinada empresa, no consulte primero en Internet las opiniones que hay sobre esa compañía.
¿Qué se entiende por reputación online?
El conjunto de esas opiniones sobre personas, empresas, servicios y también productos que se pueden encontrar en Internet es lo que se conoce como reputación online o e-reputación y representa el prestigio y la imagen que el público, colaboradores y empleados tiene sobre esa empresa, servicio o articulo en particular.
¿Por qué es importante la reputación online?
Una buena reputación online es un elemento de alto valor diferencial frente a la competencia y esto sirve tanto a la hora de comprar un producto como en la tarea de atraer hacia nuestra empresa a los mejores profesionales para que colaboren con nosotros.
Imagínate por ejemplo que una compañía del ramo de los seguros ofrece una vacante de empleo, ¿qué haces? Puedes preguntar opiniones a gente que conozcas, pero si no es que haya sido alguien de tu entorno más cercano quien te ha pasado la oferta, muy probablemente no conozcas directamente a alguien que trabaje allí, así que es casi seguro que accederás a Internet buscando esta información.
¿Cómo se construye la reputación online?
La e-reputación forma parte del plan de marketing de las empresas que suelen controlar todos los elementos comunicativos online a su alcance, web y redes sociales, para trabajar esta reputación y que resulte ventajosa para los objetivos de la empresa.
Ahora bien, un elemento clave que condiciona e incluso determina también, la reputación online son las opiniones y reseñas de usuarios, colaboradores, empleados,… que expresan de manera pública su parecer sobre la empresa para informar sobre ella al resto de personas.
Retomando nuestro ejemplo anterior sobre el empleo en una compañía de seguros esto sería, la información publicada por empleados de la empresa que encontraremos cuando busquemos en Internet, pudiendo ser estas opiniones positivas o negativas.
Esta información una vez publicada pasa a formar parte de la reputación online de la empresa, la cual se construye con opiniones presentes y pasadas, produciéndose, además, un efecto de transferencia de confianza o en el caso de una mala opinión, de desconfianza, cuando alguien externo lee estas opiniones en internet.
¿Cómo puedo comprobar la reputación de una empresa o servicio?
Existen webs especializadas que recogen opiniones sobre empresas y las puntúan en función del contenido de los comentarios recabados entre sus usuarios.
Por lo general estas webs estás dirigidas al público final, pero también existen otras enfocadas al entorno laboral que incluyen información de valor para empleados y futuros empleados.
El grado técnico de estas web suele ser bastante alto, especializándose algunas, incluso, en sectores profesionales concretos.
Por ejemplo, con relación a la oferta laboral de nuestros sueños ofrecida por nuestra empresa de seguros ficticia, si buscamos en una web especializada en reseñas con Gowork, podremos saber que opinan los empleados o ex empleados de esa compañía sobre diferentes aspectos de la empresa, lo que nos puede resultar útil saber para tomar nuestra mejor decisión.
Para las empresas una buena prensa en webs de este tipo es muy importante, pues no hay mejor prescriptor delante de futuros colaboradores y también clientes, que un empleado satisfecho, mientras que para los empleados y aspirantes a ocupar un lugar en esas compañías, son un espacio útil y práctico donde comprobar la reputación de las compañías y recabar información de interés en su construcción de relaciones laborales, lo que está convirtiendo hoy día a este tipo de sitios en un recurso imprescindible para empresas y trabajadores.