¿Cuántas veces estando solos y aburridos hemos recurrido al móvil en busca de distracción y compañía? ¡Muchas! Y es que más allá de las redes sociales, Internet ofrece una amplia gama de aplicaciones desarrolladas específicamente para relacionar personas con afinidades iguales, objetivos similares e intereses convergentes que permiten a sus usuarios conversar e interactuar a favor de un beneficio común.
Descubrimos cinco de estas aplicaciones, tops en sus respectivas categorías:
Tandem
Es una aplicación de intercambio de idiomas que te permite hablar con personas del idioma nativo que quieres practicar. Para formar parte de la comunidad es necesario abrir un perfil en la aplicación e indicar además del idioma que quieres aprender y el que puedes enseñar, tus aficiones y gustos. De este modo, la aplicación te permite encontrar más fácilmente personas con mayor afinidad a ti. Si quieres también puedes filtrar por ubicación y otras variable.
¿Cómo funciona Tandem? En Tandem puedes elegir hablar, conversar a través de texto, notas de voz, audio o video y también puedes utilizar las herramientas de la plataforma, corrector o traductor, para tus conversaciones. Todas estas funciones son gratuitas, aunque Tandem también ofrece algunos servicios Premium de pago como profesores de idiomas para clases particulares.
Omegle
Es una aplicación que te brinda la posibilidad de hablar con desconocidos online con intereses similares a los tuyos. Omegle admite usuarios de todo el mundo y de todos los idiomas que pueden conversar entre ellos a través de la aplicación.
La plataforma es la encargada de emparejar a los usuarios que de inmediato pueden empezar a hablar entre ellos. Cuando una persona ingresa en Omegle tiene la posibilidad, eso si, de indicar sus intereses, de modo que la App si encuentra a usuarios que coincidan con ellos priorizará el contacto. Si no existen estas coincidencias o no se indica lo contrario, entonces el contacto se realizará al azar. A la pregunta ¿qué tal de seguro es Omegle?, hay que saber que esta es una plataforma anónima, pensada para adultos en la que ninguno de los participantes tiene que identificarse ni registrarse.
Algo similar ocurre con OmeTV, una alternativa a Omegle que empareja a los usuarios para que puedan hablar con estraños, conocer gente e iniciar nuevas amistades a través de una plataforma de videochat sin anuncios.
Comunidades online de clientes o Virtual advisory boards
Se trata de plataformas especializadas en multitud de ámbitos de consumo, salud, farmacia, tecnología, marketing, alimentación, coches,... que ofrecen la posibilidad de participar a usuarios particulares aportando su opinión e intercambiando sus experiencias sobre productos y temas diversos.
Este tipo de plataformas están orientados al ámbito de la empresa y actúan como foros de colaboración online entre sus asistentes. Son muy utilizados para hacer prospecciones de mercado y proporcionan nuevas maneras de obtener insights que la investigación tradicional no proporciona.
BeeChat
Esta es una de las Apps de mensajería instantánea más innovadoras desarrolladas con tecnología blockchain y con las criptomonedas como origen de su razón de ser. Según los desarrolladores de BeeChat, este servicio se creó para facilitar el intercambio de información y transacciones entre personas que buscan discutir e intercambiar criptodivisas y es así que la plataforma permite a sus más de un millón de usuarios comerciar con Bitcoins, Ethereum y el resto de las principales criptomonedas actuales.
Este servicio de mensajería instantánea permite agregar hasta 30.000 personas en un solo grupo para compartir contenido, fomentándose la creación de redes de contactos, en las que cada usuario puede compartir sus experiencias, imágenes, añadir fotos de perfil e información personalizada, comentar publicaciones de otros usuarios o enviar mensajes instantáneos.
En BeeChat los usuarios pueden elegir si tener un perfil público o privado que solo vean y puedan comentar las personas que el usuario haya aceptado. Además la App no requiere registro para actuar como visitante, aunque si para poder participar
Twitch
Es una red interactiva de contenidos en streaming que permite además de participar simplemente como espectador, hacerlo chateando con el resto de usuarios y, también, interactuando con los streamers.
Twitch dispone de una gran infinidad de canales temáticos en los que cualquier usuario puede abrir su propio espacio. Los canales dedicados a la retransmisión de videojuegos, e-sports y otros eventos relacionados con juegos online son los que cuentan con mayor número de seguidores, igual que los temáticos sobre series de televisión y personajes de ficción.
¿Cómo conectarse a Twitch? Para conectarse a Twitch es necesario crear una cuenta de usuario y elegir el nombre con el que queremos que nos vea el resto de la comunidad de Twitch. Una vez hecho esto y verificados nuestros datos ya podremos ingresar y convertirnos de inmediato en uno de los más de 18 millones de usuarios que se conectan cada día a esta red propiedad de Amazon, considerada ya como la plataforma de streaming más grande del mundo.
Twitch permite monetizar los contenidos a sus usuarios a través de suscriptores, donativos, publicidad y acuerdos con afiliados y patrocinios, siempre y cuando, eso sí, cumplan con un mínimo de minutos de emisión al mes, entre otros requisitos.