Cual es mi IP
Cual es mi IP

¿Cómo tributan las criptomonedas a nivel mundial?

19 de mayo de 2022

Criptomonedas

En las últimas semanas está siendo noticia la caída en la cotización del Bitcoin, la principal criptomoneda del mercado. En el mes de mayo, su valoración ha caído hasta la mitad de los máximos obtenidos en otoño de 2021. Esta situación está llevando a un estado de incertidumbre en El Salvador, pues este país había iniciado trámites para introducir la criptomoneda como moneda de curso legal.

A su vez, no es la única moneda virtual que se enfrenta a una grave crisis. Otras como Solana, Ethereum, Binance, Cardano o Dogecoin también se están desplomando entre un 10 y un 15%. Ante este panorama, puede parecer que la inversión en el mundo cripto es ahora un error, pero los mercados financieros son muy volátiles, especialmente con estos activos, por lo que es posible que en un futuro se recuperen.

De lo que no cabe duda es de que el éxito con las inversiones radica en planificar buenas estrategias, y eso pasa sin duda por acudir a portales de referencia que aporten datos de calidad. Una buena opción en ese caso es la plataforma Hoddled, que ofrece información relevante sobre los productos de inversión más reconocibles, entre ellos las criptomonedas.

En Hoddled, sin embargo, se echa de menos un poco más de claridad sobre un tema que es importante, el de la tributación de estos activos financieros. ¿Sabes qué impuestos te toca pagar por invertir en criptomonedas? Te mostramos algunas de las regulaciones fiscales existentes y los tributos que tienen que pagar los traders y exchanges a nivel global.

¿Qué sucede con las criptodivisas y los impuestos en Estados Unidos?

La principal potencia mundial clasifica las criptomonedas como una propiedad, de modo que se comportan de modo similar a las ganancias derivadas de los activos tradicionales como acciones y bonos. Sin embargo, hay algunas excepciones que incluyen a actividades que involucran activos digitales. En ese caso el tratamiento es de ingresos y tocará abonar el impuesto sobre la renta correspondiente.

La venta de criptomonedas, el uso de estas para comprar bienes y servicios, recibir criptomonedas desde un airdrop, negociar o intercambiar activos criptográficos o los ingresos derivados de la minería cripto son acciones que deben ser incluidas en la declaración de la renta.

Unión Europea, un mercado común pero sin unanimidad en la regulación

En Europa, tanto en la Unión como en otros países del continente, han comenzado a gravar varias actividades dentro del mercado cripto. En Reino Unido se gravan las criptomonedas en función de la actividad del titular. Si son inversiones personales, hay que pagar el impuesto sobre las ganancias del capital. Asimismo, hay que hacer lo propio al vender o regalar los activos.

En Alemania la situación es diferente, pues el país germano mantiene su decisión de cobrar el 0% en las transacciones de Bitcoin. Esta cripto no está definida como moneda de curso legal, pero i un vendedor desea aceptarla como medio de pago para el intercambio de bienes y servicios, puede hacerlo según el derecho privado. No obstante, sí hay que señalar que las criptomonedas que funcionan como activos comerciales sí tributan en base al impuesto de la renta.

En España, cuyos contribuyentes están en pleno proceso para presentar la declaración de la renta anual, se insiste en la necesidad de incluir estos activos en el documento final, para evitar posibles sanciones de la Agencia Tributaria.

¿Y en Latinoamérica?

El continente latinoamericano no ha avanzado tanto como otras regiones a nivel mundial en esta materia. No existen, hasta el momento, regulaciones específicas a la renta proveniente del intercambio de criptomonedas o la mera tenencia de las mismas.

Además, en algunos países como Argentina, hay opiniones enfrentadas con posturas contrarias en relación a si las criptodivisas deben o no tributar y cómo integrar estos activos en la regulación fiscal del país.

Hay muchos otros territorios donde es de actualidad plena esta cuestión, como en muchos países de Asia. Sea como fuere, una conclusión final acertada es que existen diferencias entre utilizar los activos cripto como una actividad comercial o bien como un medio de inversión personal.

Los próximos años van a venir acompañados de muchos cambios en esta materia, pues las criptomonedas han llegado para quedarse. Quizás nunca sustituyan definitivamente al dinero fiduciario, pero su presencia a nivel global es cada vez más potente.

Contenido relacionado

Otros contenidos de interés

Cargando...
x