Cual es mi IP
Cual es mi IP

Los problemas oculares se disparan con el teletrabajo

12 de junio de 2021

Atrapados en la Red

Según datos del INE, antes de la pandemia, en 2019, solo un 4,8% de los trabajadores españoles hacían teletrabajo. A fecha de hoy el 14,7% del total de la población activa de nuestro país ya ha adoptado esta fórmula, según Addecco Group Institute y el 80% de las empresas afirman que contemplan el teletrabajo en sus organizaciones.

Esta nueva forma de trabajar, argumentan sus defensores, facilita una mayor productividad, ocasiona menos costes, reduce el absentismo laboral y si uno es organizado permite, incluso, una mayor flexibilidad de horarios y con ello una mejor conciliación de la vida personal y laboral.

Ahora bien, como en todo, el teletrabajo también tiene sus “peros” y entre los más importantes destacan la cantidad de horas que pasamos delante de una pantalla. Las horas de trabajo frente al monitor se encadenan con el tiempo de ocio con el ordenador, la tablet, el móvil o la televisión y poco más de un año después de que se iniciara el teletrabajo forzoso, los expertos en salud advierten ya de los efectos de este uso intensivo de las pantallas en nuestra salud ocular, siendo el síndrome del ojo seco la dolencia ocular más habitual.

¿Por qué tengo los ojos secos?

Según algunos estudios como el de General Óptica, el tiempo de sobreexposición a las pantallas desde el inicio de la pandemia alcanza en muchos casos hasta 14 horas diarias.

Jugar, navegar por la red, disfrutar de una película en streaming,…  pero sobre todo teletrabajar,  cuando la atención debe ser total, son actividades que nos obligan a fijar la vista en la pantalla, provocando un descenso drástico en nuestro parpadeo – hasta un 70% menos en algunos casos -  y con ello una disminución importante del nivel de humedad sobre la superficie del ojo, que deja de hidratarse y limpiarse para convertirse en un ojo seco y molesto.

Ojo seco síntomas. ¿Cómo saber si se tiene el ojo seco?

Los síntomas de la sequedad ocular suelen manifestarse a la par en los dos ojos y más allá de intentar prevenir el problema, si se manifiestan es importante tenerlos en cuenta desde el inicio, pues pueden derivar en problemas oculares más graves y lesiones en la superficie del ojo.

Algunos de los síntomas del ojo seco más habituales son: 

  • Picor, ardor o quemazón.
  • Irritación e inflamación de los ojos.
  • Sensación de arenilla en el interior.
  • Visión borrosa. Dificultad para enfocar.
  • Enrojecimiento ocular.
  • Fatiga visual.
  • Mucosidad viscosa en los ojos o su alrededor.
  • Sensibilidad a la luz.

 ¿Cómo curar los ojos secos?

 Es probable que algunos tengan dificultades reales para poder disminuir las horas frente a la pantalla por motivos de peso como el teletrabajo. Aún y así, lo que si es posible es cambiar ciertos hábitos y ayudarnos de algunos productos para minimizar los problemas relacionados con los ojos secos y cansados. Esto incluye, una higiene ocular adecuada, humidificar el ambiente de trabajo, hacer pequeños descansos para dejar de fijar la vista en el monitor, forzar el parpadeo y  utilizar de forma regular gotas para ojos secos, incluso cuando tengamos la sensación de que están bien.

De este modo, si nos las ponemos de forma periódica, las gotas oculares para ojos secos contribuirán a una lubricación constate, y con ello será más fácil prevenir y combatir la irritación, el picor, la fatiga visual y el resto de síntomas propios de la sequedad ocular. Además, al asegurarnos una hidratación de los ojos continuada, se minimizan los riesgos de sufrir lesiones en la córnea derivados, por ejemplo, de rascados agresivos para probar aliviar las molestias, quemazón, ardor y picores en los ojos secos.

Todas estas medidas es recomendable completarlas con la visita periódica al oftalmólogo.

Contenido relacionado

Otros contenidos de interés

Cargando...
x