Tras la aparición y creciente popularidad de las criptomonedas, bancos centrales de todo el mundo han decidido ponerse las pilas y lanzar ellos mismos sus propias divisas digitales.
Según el centro de estudios estadounidense Atlantic Council, actualmente existen 105 países con proyectos de investigación y desarrollo de CBDC en marcha. De estos estados, 50 se encuentran ya en una fase avanzada de exploración, piloto o lanzamiento, y 10 países han finalizado estas tareas, con el Yuan Digital chino, como proyecto más destacado y listo para expandirse en 2023.
La moneda digital china ya ha sido probado con éxito en buena parte del país, incluso durante los recientes JJ.OO celebrados en Pekin y ciudadanos e inversores de todo el mundo ya pueden invertir y comprar el Yuan Digital a través de plataformas de trading especializadas como Yuan Pay Group, una de las pocas que no se limita a los residentes chinos.
¿Qué es una Moneda Digital del Banco Central (CBDC)?
Una CBDC o Central Bank Digital Currency, en español, Moneda Digital de Banco Central, es dinero digital emitido por un banco central de un país que tiene el mismo valor legal que la moneda de curso legal en ese territorio, se puede ahorrar y se puede invertir.
De igual modo, las CBDC son auditadas por el banco central que la emite y si el valor de la moneda fiduciaria varía, el de la moneda digital del Banco Central, también.
Así pues, se trata de la misma moneda, con la gran diferencia, eso si, de que frente al efectivo, las CBDC se basan en la tecnología como único medio de intercambio y que estas monedas digitales permiten a los consumidores usar directamente los servicios del Banco Central, pasando por encima de los de los bancos comerciales.
¿Qué diferencia las CBDC de las criptomonedas?
La Moneda Digital de Banco Central es la respuesta de los Bancos Centrales para preservar el dinero público y hacer frente a su perdida de control frente a sistemas de emisión y gestión descentralizada como son las criptomonedas.
La irrupción en la geoestrategia financera mundial de las CBDC es inminente, como resulta el lanzamiento del Yuan Digital que como otras Central Bank Digital Currency ya en prueba, poco o nada tendrá que ver con las criptomonedas, más allá de su componente tecnológico:
- Privacidad: Las CBDC están emitidas y administradas por las autoridades monetarias de cada estado o grupo de estados y eso repercute en la ausencia de privacidad.
- Aval gubernamental: Las criptodivisas son gestionadas a través de cadenas de bloques o blockchain no centralizadas y participadas de forma anónima por diferentes usuarios, mientras que los bancos emisores de CBDC crean o personalizan sus propias blockchain que, además, controlan, para evitar el fraude.
- Volatilidad: La volatilidad de la Moneda Digital de Banco Central es en las economías sólidas extremadamente inferior a la habitual de las criptomonedas, ya que los bancos emisores tienen como misión principal velar por la estabilidad financiera del país a través de políticas monetarias. Las criptodivisas, en cambio, están exclusivamente sujetas al precio que marca la oferta y la demanda, en cada momento.
- Conversión: Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y el resto de las criptomonedas pueden cambiarse por moneda fiat, pero las CBDC no, pues ya lo son en sí mismas.
El Yuan Digital, la moneda digital china que se adelanta al futuro
En opinión de expertos financieros de todo el mundo, las llamadas Central Bank Digital Currencies CBDC, con el yuan digital chino a la cabeza, van a ser una realidad en cuestión de muy pocos años.
De hecho, China ha sido la primera gran economía del mundo que ha decidido apostar decididamente por crear moneda digital. El Yuan Digital tiene todo el respaldo del gobierno y entre los sistemas de pagos y cobros que ya han anunciado su adopción, destacan, Apple Pay China, AliPay o WeChat.