Cuando decidimos crear una página web, una de las primeras cosas que deberemos hacer es elegir el nombre de dominio que identificará de forma única a nuestra página en Internet y que utilizaran nuestros clientes para buscarnos y acceder al sitio.
Esta elección es importante y no debe ser tomada a la ligera, pues de ella dependerá no solo que resulte más o menos fácil de recordar nuestra dirección y, por tanto, de localizar nuestra web, sino que contribuirá, también, al posicionamiento del sitio y a que se cumplan los objetivos marcados para nuestra página web.
Dedica atención, pues, a averiguar cómo elegir el mejor nombre de dominio web y asegúrate, sobre todo, de que el nombre por el que te decidas te representa, ya que al fin y al cabo, se va a convertir en tu marca en internet, lo primero que van a saber de ti, quienes te encuentren o busquen en la red.
¿Qué nombre de dominio web es más adecuado para mi empresa?
Para elegir el nombre del dominio debes tener cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con tu página web. Por ejemplo:
- Si lo que buscas es dar visibilidad a tu marca, utilízala en tu nombre de dominio
- Si lo que quieres es conseguir tráfico, destaca la palabra clave con la que quieres posicionarte
- Y, si lo que buscas es atraer a clientes de tu zona incide en tu localización e incorpora el nombre de tu área geográfica a tu dominio
En todos los casos, es recomendable que el nombre del dominio sea fácil de recordar y que su escritura sea lo más sencilla posible para evitar errores. Por ello, siempre que sea posible, mejor no incluir duplicidad de letras seguidas, guiones en medio de un dominio, números, acentos, grafías minoritarias ...
¿Qué extensiones de dominio existen y cuál me conviene más?
Además del nombre, un dominio de internet cuenta con una extensión (tld) que, también, deberemos elegir. Los mejores servicios de registro de dominios de internet ofrecen por encima de 800 opciones y, de nuevo, la mejor elección dependerá de nuestras aspiraciones con nuestra web.
- La reserva de un nombre de dominio .com o .net es la opción más habitual, ya que son las extensiones más conocidas, que el público recuerda mejor y que, en general, se perciben como más seguras. Además, son recomendables si queremos llegar a un nicho de mercado global, pues al tratarse de extensiones genéricas no se asocian a ninguna ubicación específica y es más probable que aparezcas en las búsquedas de Google en distintos países.
- En cambio, si nuestro objetivo es enfocarnos a un territorio concreto, existen exenciones de dominio geográficas, como .es, .uk, .mx….. que indican a Google que ese es nuestro territorio y done está nuestro público objetivo, para que nos ayude, así, a posicionar mejor en ese país.
- Existen, también, extensiones de dominios temáticos, .info, .blog… ; extensiones de actividad de la empresa, .shop, .hotel, .asesoria; extensiones para dominios de deportes, .fitness, .run,…; extensiones para dominios de salud, y un sinfín de temáticas más, geografía, finanzas, ocio, viajes,…
Solo tienes que buscar la extensión que más te convenga y comprobar que, combinada con tu nombre de dominio, no esté ya registrada.
¿Qué dominios posicionan mejor para SEO?
Un buen punto de partida es que el nombre de nuestro dominio incluya la palabra clave con la que queremos posicionar (p.e. www.carpinteroslopez,com), igual que si utilizamos una extensión geográfica de dominio web concreta de un país, si ese territorio, como hemos dicho antes, es el que nos hemos marcado como nicho de mercado (p.e www.fincaslopez.es).
También podemos optar por combinaciones de nuestro nombre con una extensión para crear palabras claves frecuentes en las búsquedas de internet (p.e www.carpinteros.barcelona)
Aún y así, si bien es muy importante escoger un buen nombre de dominio, el hecho de que una página posicione en los primeros lugares de los buscadores no depende solo de este nombre, sino de múltiples factores, arquitectura, diseño, contenido, enlaces,… que también deben ser tenidos en cuenta y trabajados al detalle.
¿Cómo puedo comprobar si un dominio está libre?
En general, las empresas con servicio para comprar y registrar dominios web disponen, también, de herramienta online para averiguar la disponibilidad de un dominio web al instante. Utiliza la de tu proveedor de confianza y revisa los resultados. Si tu nombre está libre, ya puedes registrar tu dominio de internet para tu página web.
Si el nombre del dominio ya está registrado, puedes probar con otra extensión o bien mantener el mismo nombre agregando alguna palabra más, pero manteniendo su sentido principal para no desvirtuar el objetivo que nos hemos marcado con su elección.
Si has llegado hasta aquí y has podido registrar el nombre de dominio, el siguiente paso será ponerte manos a la obra con tu nueva web. Si eres residente en España y dispones de una empresa de 0 a 49 empleados, puedes aprovechar ahora las ayudas del Kit Digital del Gobierno para conseguir tu web subvencionada.