No es más estable la industria que tiene una estructura más amplia o la que invierte más recursos, sino aquella que es más eficiente. La eficiencia organizativa es un aspecto que tiene que ver con los procesos y el uso de la tecnología para facilitar el trabajo del personal.
Para ello es muy habitual intentar utilizar un ERP industrial. El objetivo es lograr el mayor grado de automatización, aumentar la productividad y facilitar el flujo de información entre los distintos departamentos.
Las empresas que utilizan procesos tradicionales y desactualizados corren mayor riesgo de quedarse atrás. Su productividad tiende a ser cada vez menor y las tareas de planificación y gestión administrativa impiden al negocio avanzar.
De ahí la importancia de implementar una solución ERP que permita planificar, organizar y almacenar la información de la empresa. En este post te mostraremos los beneficios que supone la implantación de un software de planificación empresarial y a qué tipo de sectores está orientado.
¿De qué manera los sistemas de gestión de ERP funcionan en las empresas?
Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) son herramientas de software que permiten gestionar y planificar todas las áreas del negocio: finanzas y contabilidad, gestión de almacén, gestión de proveedores, gestión de RRHH y gestión de las relaciones con los clientes (CRM).
A través de este tipo de herramienta, las industrias pueden lograr:
- Una herramienta para planificar y organizar sus procesos empresariales.
- Almacenar todos los datos en un único registro.
- Facilitar la comunicación interna entre departamentos.
- Ver la evolución de la empresa a lo largo del tiempo
- Mejorar la toma de decisiones
- Proteger la seguridad y confidencialidad de la información de la empresa.
Hay algunos aspectos que además son muy importantes cuando se trata de utilizar un ERP: la integración con otras soluciones de software (TPV, SGA-WMS, eCommerce…), la escalabilidad y su nivel de personalización, si permite acceder al código fuente para aplicar mejoras y desarrollos. También es muy importante el nivel de soporte que proporciona el proveedor.
¿Cuáles son los tipos de sistemas ERPs existentes?
Podemos distinguir entre varios tipos de sistemas ERP que existen actualmente en el mercado. Elegir el más adecuado para tu industria requiere primero tener claros los conceptos sobre los tipos de soluciones que existen, ya que no todas son adecuadas para cada empresa.
ERP por Funcionalidad
Son aquellos ERP que están enfocados en una única área del negocio, que suele ser la columna vertebral de la empresa. Por ejemplo, un software ERP para distribución estará centrado en los procesos de distribución, y un software ERP de RRHH estará más orientado a las tareas de gestión de personal.
ERP por tamaño de la empresa
Otro de los enfoques que se puede considerar a la hora de clasificar los sistemas ERP actuales son los del tipo de empresa al que van dirigidos. Hay muchos programas de planificación empresarial que están pensados para empresas de retail, comercios minoristas, PYMEs y o autónomos cuya actividad está orientada a los servicios o la venta al por menor, pero que no cubren la fabricación.
Por otra parte, hay que hablar también de los sistemas ERP orientados a grandes organizaciones, que requieren soluciones de gran escalabilidad y robustez.
ERP vertical
Se trata de aquellas herramientas ERP que están diseñadas para cubrir todas las áreas de gestión de un sector específico. Así, por ejemplo, un ERP para el sector vitivinícola cubrirá las necesidades de una empresa bodeguera que requiera llevar a cabo tanto la gestión de viñedos como la gestión de la vendimia, así como también el almacenamiento, los procesos de producción del vino, la facturación, las ventas, la contabilidad y la logística.
ERP orientados a industrias
Los ERP para industrias son soluciones de gestión que se enfocan además en una industria específica. Si bien hay sistemas verticales que pueden cubrir las necesidades generales de un sector en específico, hay programas que se han elaborado para un tipo concreto de empresa, como las empresas de construcción.
¿Qué tipo de sector utiliza un sistema de ERP?
Hay una gran variedad de sectores que requieren de programas ERP para la gestión empresarial.
Los sistemas de ERP han evolucionado mucho a lo largo del tiempo. La digitalización ha permitido que no sólo las grandes empresas los utilicen, sino también las PYMEs.
Hoy día podemos encontrar sistemas ERP instalados en todo tipo de industrias (siderurgia, construcción, máquina-herramienta, robótica…), así como también en el sector agroalimentario o en la distribución.
Los profesionales de distintas áreas, desde la dirección de la empresa al Director de RRHH o el Jefe de Ventas, pueden tener en el sistema ERP un poderoso aliado para potenciar la productividad de su departamento, facilitar el trabajo en equipo y la comunicación y planificar y organizar los procesos de negocio de la manera más eficiente para beneficiar a la organización.