Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentado esta pasada semana destaca el creciente uso de la inteligencia artificial (IA) para generar desinformación y advierte los principales riesgos derivados del uso de la IA en el ámbito militar.
El documento, elaborado por un panel de 39 expertos pone el énfasis en las implicaciones de la IA para la seguridad global y la estabilidad social y subraya su capacidad para erosionar la confianza pública en las fuentes de información y amenazar las instituciones democráticas. Según los expertos, los modelos avanzados de IA, como los generadores de lenguaje natural, pueden ser utilizados para difundir narrativas falsas a gran escala, manipulando la opinión pública.
En el ámbito militar, la ONU expresa su preocupación por el uso sistemas capaces de tomar decisiones de ataque sin intervención humana, a través de armas autónomas. Este desarrollo, según el informe, plantea serias dudas éticas y podría violar el derecho internacional humanitario. Además, la Organización de las Naciones Unidas advierten que una carrera armamentística alimentada por la IA podría aumentar las tensiones internacionales y reducir la barrera para iniciar conflictos.
De acuerdo con ello, el panel de la ONU ha instado a una regulación global de la Inteligencia Artificial, especialmente en el ámbito militar y ha recordado la urgencia de concluir las negociaciones para un tratado que regule el uso de armas autónomas antes de 2026. Los expertos también han recomendado la creación de un panel científico independiente y un fondo global para reducir la brecha digital, garantizando un uso ético y responsable de la IA a nivel mundial.