Los principales operadores del mercado español, Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel han firmado un nuevo Código Deontológico que actuará como mecanismo de autorregulación para que los clientes cuenten con todas las garantías a la hora de contratar sus servicios.
El nuevo código incluye una serie de iniciativas que aumentan de forma relevante las garantías actuales para el consumidor, como la garantía de que controlarán, a través de auditorías, las actuaciones de los distribuidores y otras plataformas de emisión de llamada para que no utilicen medios engañosos y se aumente el control para que no se puedan obtener datos del consumidor y/o contestaciones que pudieran interpretarse como una aceptación al cambio de operadora, por ejemplo.
También se aumentan las garantías para que los clientes incluidos en sistemas de “Listas Robinson” no sean contactados y para garantizar que las llamadas comerciales no se realizarán antes de las 9:00 horas ni después de las 21:00 horas y nunca en sábados, domingos y festivos.
Las compañías, además, colaborarán entre ellas para poner en conocimiento y, si es necesario, denunciar ante los organismos competentes la existencia de hechos constatables que pudieran resultar fraudulentas o lesivos para los clientes.
Asimismo, estas cinco operadoras, han acordado que accederán a dar de baja los servicios que hayan podido ser contratados en el marco de una acción de televenta con fraude, siempre que se haya cursado como máximo una factura por dichos productos y servicios.