Cual es mi IP
Cual es mi IP

Seguridad wifi: evaluación de amenazas en redes inalámbricas

8 de marzo de 2024

Redes

La conectividad wifi ha dejado de estar limitada a entornos restringidos para convertirse en omnipresente en prácticamente todos los aspectos de nuestro día a día. La capacidad de conectarse a Internet desde cualquier lugar, desde casa, desde una cafetería, en el trabajo, desde espacios públicos o, incluso, desde el avión mientras volamos, ha mejorado la conveniencia en nuestra vida diaria.

Además, la expansión de redes wifi y el uso de nuevas tecnologías de fabricación, permiten hoy, la interconexión de dispositivos, dando lugar al auge significativo de la Internet de las Cosas (IoT) y proporcionándonos, a los usuarios, un control más integral sobre nuestros entornos digitales.
Sin embargo, es esta misma proliferación de redes wifi, la que también ha dado pie a nuevas amenazas que requieren una cuidadosa evaluación y estrategias efectivas de seguridad para garantizar conexiones wifi seguras y sin riesgos para nuestros datos e información.

Amenazas comunes en la seguridad wifi: Interceptación de datos

Amenazas MITM (Man-in-the-Middle)

Uno de los desafíos fundamentales en la seguridad wifi es la prevención de ataques MITM o lo que es lo mismo, de “hombre por medio”. Este tipo de ataque implica a un intruso insertándose en la comunicación entre dos partes, comprometiendo la integridad y confidencialidad de datos sensibles, como contraseñas. información financiera, …

Falsificación de puntos de acceso

Otra amenaza común es la interceptación de datos mediante la falsificación de puntos de acceso. Los hackers son capaces de crear redes wifi falsas que imitan a las legítimas para atraer a usuarios desprotegidos. Una vez conectados a estas redes maliciosas, nuestros datos pueden ser capturados por los ciberdelincuentes, quienes suelen venderlos o utilizarlos con otros fines ilícitos.

Tips para conseguir una conexión wifi segura

Refuerzo de la autenticación y uso de protocolos de seguridad

Para poder salvaguardarnos de los ataques de piratas informáticos, es importante priorizar un cifrado sólido para redes, el cual nos ayudará a proteger la información confidencial transmitida a través de esta. En este sentido, el cifrado WPA utiliza algoritmos de cifrado más fuertes que su predecesor, el WEP (Wired Equivalent Privacy), haciendo que sea más difícil para los hackers interceptar y descifrar los datos que enviamos y recibimos.

El protocolo de seguridad WPA más avanzado es el WPA3 (wifi Protected Access 3) que contempla la encriptación individualizada de datos y métodos avanzados de autenticación de dos factores (2FA) en la conexión wifi, añadiendo, así, una capa adicional de seguridad al exigir una verificación adicional.

Gestión de dispositivos conectados

Una de las causas que aumenta el peligro de ataque informático, es la gran cantidad de dispositivos conectados a las redes wifi en hogares y empresas, por lo que se requiere una gestión adecuada y atenta a estos dispositivos para minimizar los riesgos.

Para ello se recomienda, por ejemplo, actualizar regularmente el fireware del router, pero, también, de todos los dispositivos conectados para abordar posibles vulnerabilidades. Además, segmentar la red para separar dispositivos críticos de aquellos menos seguros ayuda a mitigar el riesgo de propagación de amenazas.

Configuración Segura del Router

La configuración segura del router es lo que nos asegurará la robustez y seguridad general de una red inalámbrica. El router, al tratarse del primer punto de contacto entre los dispositivos conectados a Internet, actúa como la primera línea de defensa contra posibles ataques. Por esta razón, es importante entender, que la configuración adecuada del router no solo garantiza una conexión estable y eficiente, sino que también establece un entorno protegido que resguarda la integridad y privacidad de nuestros datos.

¿Cómo configurar el router de forma segura?

Para asegurarnos una correcta configuración segura del router se recomienda:

  • Cambiar el nombre de usuario y la contraseña predeterminados del router, ya que estos son fácilmente accesibles por los atacantes.
  • Utilizar contraseñas fuertes, que contengan una combinación de letras, números y caracteres especiales.
  • Otro paso clave es desactivar la función de administración remota, ya que esto evita que los ciberdelincuentes accedan al router desde ubicaciones externas.
  • También es recomendable habilitar el cifrado WPA2 o WPA3 en lugar del obsoleto WEP, ya que proporciona una mayor seguridad para nuestra red.
  • Para hacer menos visible la rede y que resulte más difícil de detectar por los hacker, podemos  deshabilitar la difusión del nombre de la red (SSID).
  • Por último, y como ya se ha indicado, es importante mantener el fireware del router actualizado, pues los fabricantes suelen lanzar actualizaciones que corrigen vulnerabilidades y mejoran la seguridad general del dispositivo.


Siguiendo estos pasos, estaremos fortaleciendo la seguridad de nuestra red inalámbrica y reduciendo las posibilidades de sufrir ataques o intrusiones no deseadas

Contenido relacionado

Otros contenidos de interés

Cargando...
x