En las últimas semanas se ha detectado una nueva campaña del malware FakeUpdates, conocido también como SocGholish, dirigido a sitios web de WordPress. Su objetivo es que los usuarios descarguen troyanos de acceso remoto, pasra así poder controlar sus equipos.
Desde su aparición en 2017, FakeUpdates ha sido uno de los software maliciosos más recurrentes en el panorama de las amenazas en ciberseguridad y ha sido asociado previamente con grupos de cibercriminales, como Evil Corp, que monetiza su uso vendiendo acceso a los sistemas infectados.
En esta nueva campaña, los ciberdelincuentes utilizan JavaScript para atacar páginas web de WordPress, comprometiendo cuentas de administrador vulneradas para introducir versiones alteradas de plugins de WordPress. Estas versiones maliciosas engañan a los usuarios para que descarguen troyanos de acceso remoto, lo que otorga a los atacantes control total sobre los dispositivos infectados.
¿Cuál es el malware más utilizado?
Además del ataque de FakeUpdates, el índice de amenazas de Check Point Research, cuyos investigadores han alertado sobre este nuevo ataque, revela alrededor de 200 sitios web de contenido sospechoso dirigidos por grupos de ransomware, que utilizan tácticas de doble extorsión para presionar a las víctimas a pagar rescates inmediatos. Estos ataques han afectado a un gran número de empresas, siendo el ransomware Lockbit3 el más utilizado por los ciberdelincuentes, seguido por Play y 8base.
Las vulnerabilidades más explotadas por los actores maliciosos incluyen la 'Web Servers Malicious URL Directory Traversal', 'Command Injection Over HTTP' y 'Zyxel ZyWALL Command Injection', afectando a un gran número de empresas a nivel mundial y permitiendo a los atacantes acceder y manipular archivos o ejecutar comandos en los sistemas comprometidos.
En España, a pesar de una disminución del 7% en los ataques de malware en febrero, los malware más buscados incluyen FakeUpdates, Qbot y Pandora. En el caso de FakeUpdates, ha llegado a afectar al 11,9% de las empresas en España.
Malware móvil
En el ámbito de los dispositivos móviles, Anubis se mantiene como el malware más utilizado en España, seguido por AhMyth y Hiddad, todos diseñados para comprometer la seguridad y privacidad de los usuarios de dispositivos Android mediante la recopilación de información confidencial y la ejecución de acciones maliciosas