Cual es mi IP
Cual es mi IP

Guía para principiantes: qué es una eSIM, cómo funciona y cómo activarla

10 de diciembre de 2024

Software

Poderosas, invisibles, las eSIM están revolucionando la telefonía móvil. Sin ranuras, sin plástico y sin fronteras, este chip integrado lleva la conectividad en el interior del dispositivo. 

La eSIM no se ve pero se siente en la comodidad y en la libertad, porque permite que el usuario se adapte a cualquier red o país, solo con un código. En un mundo que avanza tan rápido, esta tecnología llegó para transformar y simplificar.

Introducción a las eSIM

Para entender qué son las eSIM, lo primero es saber que no es necesario espacio ni manos, dado que son virtuales. Están integradas en los dispositivos, esperando un simple código para empezar a funcionar, entonces no es necesario ir a buscarlas, aguardar la llegada del correo ni tener cuidado al retirarlas.

Funcionan como las SIM físicas, aunque todo es digital: un código reemplaza al plástico con el chip físico y también al tiempo perdido. Cada vez más dispositivos las incluyen, y su magia implica cosas como poder cambiar de red o país sin esfuerzo.

Ventajas de las eSIM en comparación con las SIM tradicionales

Decir adiós al plástico es solo el comienzo: la eSIM implica dispositivos más confiables, ya que esta tecnología es más difícil de clonar y en consecuencia más difícil de robar. Además, las eSIM reducen en toneladas los residuos de plástico y componentes electrónicos cada año. 

Sin embargo, lo más evidente es su flexibilidad: cambiar de operador o contratar un proveedor en otro país es literalmente cuestión de apenas unos minutos. Con las eSIM, la conectividad se adapta a la vida, no al revés.

Foto de Jakob en Pexels.com


Cómo se activa una eSIM

Activar una eSIM solo es posible con un dispositivo compatible. Al mismo tiempo, el operador debe ofrecer el servicio, algo que no todos hacen, si bien esto está cambiando muy rápidamente. Una vez listo, basta con un código: se escanea el QR o se ingresa el número proporcionado por el proveedor del servicio y listo.

Situación de las eSIM en España

Los principales operadores de telefonía móvil en España ya ofrecen eSIM. Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo: todos brindan al usuario la posibilidad de utilizar esta tecnología.

De hecho, en 2023 el uso de eSIMs en el país aumentó un 109 % en comparación con el año anterior, por lo tanto está claro que esto de ninguna manera es algo pasajero.

Los dispositivos más nuevos de marcas como Apple, Samsung y Xiaomi son compatibles, y la tendencia indica que todos los dispositivos contarán con la posibilidad de utilizarlas, así como eventualmente todos también tendrán 6G.

Tendencias y adopción de las eSIM

En 2024, más de 2 400 millones de dispositivos usarán esta tecnología, el doble que en 2021. A su vez, se estima que para 2029 el 75 % de los usuarios en América Latina contará con una eSIM en su dispositivo, y tiene sentido pensar que en España se llegará antes a ese porcentaje.

Lo digital transformando el mundo

La eSIM es sinónimo de adiós a lo tangible, un salto hacia lo etéreo. Invisible, permite cambiar de red y de país, todo mientras pasa prácticamente desapercibida. No es únicamente un chip difícil de ver, es también una puerta que conduce hacia el eco del futuro que llegó hace rato.

Contenido relacionado

Otros contenidos de interés

Cargando...
x