Solo el 42% de los consumidores españoles considera que las empresas con las que interactúa ofrecen hoy en día una experiencia digital mejorada, en comparación con la oferta anterior a la pandemia. Así lo constata la encuesta realizada por VMware que concluye que a pesar de que se ha producido un cambio digital importante, las empresas no habrían sabido captar la atención de sus clientes, que en gran medida, permanecen insatisfechos.
Los consumidores encuentran a faltar en buena parte de sus páginas de referencia, servicios como pasarelas de pago con tarjeta, aplicaciones de seguimiento online de envíos o funcionalidades que les permitan realizar pedidos más personalizados (por ejemplo, más de la mitad, 54% de las personas estarían satisfechas si las tiendas utilizaran más la realidad virtual para enseñar cómo lucirían en sus hogares los productos que venden).
Es así que el 61% de los consumidores advierte que estarían dispuestos a abandonar las empresas con las que normalmente interactúan si les ofrecen una experiencia digital mejor.
Según la encuesta de VMware, el 73% de los entrevistados se describen a sí mismos como “curiosos digitales” o “aventureros digitales”, lo que indicaría que el público está más interesado en novedades digitales de lo que a menudo pueden pensar las empresas. No cumplir con sus expectativas y según se desprende de la encuesta, podría llevar a la perdida de clientes, mientras que las que consigan mejorar e innovar en la experiencia digital, tienen mucho que ganar.
Esta realidad se refleja por igual en los entornos de empresas, asociaciones y entidades profesionales donde se imponen soluciones creativas e innovadoras que marquen la diferencia y consigan cumplir con las máximas expectativas de los usuarios. Los consumidores esperan un alto grado de seguridad y de protección de sus datos (69%), facilidad de uso en todos los dispositivos (45%) y aplicaciones simples y eficaces (47%).