Villacarrillo (Jaén) es el primer municipio rural en España que cuenta con conectividad 5G de Vodafone en la banda de frecuencia de 700 MHz y para probar las prestaciones de la nueva banda, Vodafone, en colaboración con CATEC, ha realizado el primer vuelo de un dron 5G en esta frecuencia.
El dron, un modelo CATEC750 fabricado por FADA y equipado con una SIM de datos, ha realizado un vuelo más allá de la línea de vista a baja altura y ha registrado durante el ejercicio múltiples parámetros como la distancia recorrida o la velocidad del viento. También ha transmitido la señal de video en HD proveniente de la cámara integrada en el dron.
Con esta prueba, Vodafone ha querido demostrar que la tecnología 5G es un habilitador fundamental para las operaciones a larga distancia con drones, no solo en el ámbito urbano sino también en el rural.
Esto avances, explica la operadora en una nota de prensa, permitirán la implementación de nuevos servicios de alto valor añadido para la llamada España vaciada, tales como: envío urgente de material sanitario o de otro tipo, captura de datos de cultivos o entornos naturales de forma precisa y recurrente, vigilancia de grandes extensiones contra hurtos, etc.
Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei.