Según el informe de Seguridad, Theat Intelligence Report de Check Point Research, las empresas ubicades en España han recibido una media de 1.051 ciberataques semanales en los últimos seis meses, siendo el correo electrónico la principal arma utilizada por los atacantes contra sus víctimas (71% de los casos).
Cómo muestra de este tipo de ciberataques, el informe destaca casos como el del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuyos equipos fueron atacados en marzo de 2021, lo que llevó a su bloqueo. Otros ataques recientes han sido los de la Universidad Autónoma de Barcelona o el perpetrado contra la Universitat Oberta de Catalunya que dejó a miles de estudiantes sin acceso a las aulas virtuales y los contenidos online.
La compañía de ciberseguridad entiende que la prevención en tiempo real coloca a una organización en una mejor posición para defenderse de una posible ciberpandemia, una realidad cada vez más evidente para la que la compañía recomida "securizar el todo", es decir, que se revise y compruebe el nivel de seguridad y la relevancia de las infraestructuras de la red, los procesos, el cumplimiento de los dispositivos móviles conectados, los endpoint y el IoT.