Los foros y las webs clandestinas de la Dark Web se han convertido ya en una de las principales fuentes de herramientas de hackeo para los cibercriminales que durante los primeros seis meses de este año, recurrieron un 65% más que el año anterior a estos sitios para “armarse” para realizar sus ataques.
Los datos que se extraen de un informe realizado por HP Wolf Security demuestra un incremento significativo en la sofisticación y frecuencia de los ciberataques y también en la calidad de las herramientas de pirateo, algunas concluyen en el informe, capaces incluso, de resolver los retos CAPTCHA utilizando técnicas de visión por ordenador, concretamente el reconocimiento visual de caracteres (OCR), para realizar ataques de manipulación de credenciales contra sitios web.
Entre las amenazas más destacadas se encuentra la colaboración entre los ciberdelincuentes, que según HP Wolf Security está abriendo la puerta a mayores ataques y ponen como ejemplo el de Dridex, cuyos . afiliados están vendiendo el acceso a las organizaciones vulneradas a otros actores de amenazas, para que puedan distribuir 'ransomware'.
Otras conclusiones del informe señalan que el 75% del malware detectado se envió por correo electrónico, mientras que las descargas por Internet fueron responsables del 25%restante de los ataques. El 34% de los programas maliciosos capturados eran desconocidos.