El correo electrónico y cuentas de redes sociales de uno de cada cinco españoles (21%) ha sido objeto de violación por parte de un tercero que ha cambiado las contraseñas sin el conocimiento o consentimiento del titular, atribuyendo el 37% de las víctimas este uso indebido a sus exparejas.
Este dato se desprende del reciente estudio realizado por Avast y Dynata sobre el grado de conocimiento que tienen los españoles de las contraseñas de sus parejas o familiares, en el que han participado más de 2.000 usuarios de internet de nuestro país.
Entre los resultados que más llaman la atención de esta encuesta es que de las personas que dicen conocer todavía las contraseñas de su ex, el 56 admite que incluso conoce las de su correo profesional. El 24% de los encuestados, además, aseguran que se les ha rastreado su ubicación sin su consentimiento por conocer su contraseña.
Este comportamiento, explican los autores del estudio, es susceptible de abuso tecnológico, el cual puede incluso agravarse más, al instalar programas espía o 'stalkwerware' en dispositivos ajenos o controlar o acosar a alguien a través de la tecnología doméstica.