Cual es mi IP
Cual es mi IP

¿Qué son los servidores virtuales privados y por qué son tan seguros?

4 de julio de 2022

Redes

La digitalización es, a día de hoy, parte destacada e ineludible de cualquier buena política empresarial y la virtualización de procesos y recursos, un elemento notorio de la estrategia tanto de pymes como de grandes compañías que han encontrado en soluciones como los servidores virtuales, una nueva forma de trabajar más efectiva, práctica y segura.

¿Qué es un servidor privado virtual o VPS?

Un servidor virtual privado o VPS (en inglés, virtual private server) es una solución de alojamiento específica para virtualización que se configura para que su potencia de procesamiento pueda ser compartida simultáneamente por diversos usuarios en un entorno estable y personalizable y de manera totalmente independiente.

Los VPS ofrecen espacios conectados a internet permanentemente, en los que los clientes pueden alojar webs, tiendas virtuales, cuentas de correo, aplicaciones o procesos en la red segura, ... sin necesidad de modificar, ampliar o invertir en nuevos equipos.

A diferencia de un hosting compartido, los VPS ofrecen a cada cuenta el control de sus “partición”, incluyendo la automatización de tareas rutinarias, y la libre elección de los recursos virtualizados, incluido el sistema operativo, programas o herramientas específicas que quedan alojadas en estos servidores, listas para ser utilizadas en exclusiva por el cliente que las ha solicitado.

¿Para qué sirve un VPS?

Un servidor privado virtual está pensado para cubrir las necesidades de proyectos que requieran capacidades de procesamiento más o menos altas, necesarias para poder instalar o ejecutar aplicaciones a nivel de servidor, sin que el cliente se vea obligado a invertir en la adecuación de sus equipos.

En este tipo de servidores virtuales privados, cada cliente dispone de un número determinado de CPUs, memoria RAM, espacio en disco y la asignación de una, o varias, dirección IP propias (e IPV6) asignadas. Todos estos recursos serán utilizados exclusivamente por éste servidor privado virtual, mejorando, por tanto, el tempo de uso de los recursos, y especialmente, la seguridad. Además, al trabajar con recursos virtualizados, los VPS garantizan un ahorro en costos de hardware físico, reparaciones, renovaciones, … además de en otros gastos como el consumo eléctrico.

Una de las características que hacen de un VPS la mejor elección para los IT Managers es la escalabilidad. Poder comenzar el proyecto con unos recursos iniciales e ir ampliándolos a medida que estos vayan creciendo.

Gracias a su tecnología, los servidores privados virtuales, también, mejoran la seguridad en el almacenamiento de información confidencial y sensible y están diseñados para facilitar una mejor gestión y privacidad en operaciones como, por ejemplo, las transacciones online.

Estas características convierten actualmente a los VPS en un recurso adecuado para gran cantidad de usos, siendo algunos de los más destacados:

  • E-commerce: mejor rendimiento, mayor seguridad, mejora experiencia, usuario final, alto rendimiento.
  • Alojamiento web: más espacio, transferencia de datos ilimitados, menor tiempo de carga, mayor número de dominios, mayor privacidad, mayor capacidad de gestión de volúmenes de tráfico grande.
  • Educación y Formación: mayor número de usuarios, mayor velocidad en el intercambio de archivos P2P, mejor seguridad.
  • Servidores para juegos: conexión superior, número ilimitado de jugadores, mayores recursos y mayor rendimiento.
  • Banco de pruebas: más libertad, entornos de pruebas independientes y más confiables.

¿Cómo de seguro es un servidor virtual?
 ¿Por qué usar VPS?

En comparación con el hosting compartido, un servidor virtual nos ofrece niveles mucho más altos de seguridad - además de capacidad y velocidad - y nos garantiza mayor privacidad al bloquear nuestros contenidos frente al resto de cuentas que comparten con nosotros el servidor.

Los VPS no comparten el ancho de banda, ni tampoco las direcciones IP, reduciéndose, por tanto, los riesgos de seguridad o filtración de datos, entre otros.  Además, al no utilizar recursos propios, ni instalar programas, aplicaciones o librerías en nuestros equipos, minimizamos las oportunidades de ser atacados.

De hecho, un servidor virtual funciona tal cual tuviéramos otro ordenador a nuestra disposición, con capacidades y una conexión a Internet infinitamente más potente y barreras que previenen la entrada de malware en nuestros ordenadores particulares  (siempre y cuando, claro está, no instalemos software sospechoso en el VPS y el que utilicemos se mantenga actualizado).

Igualmente, los servidores virtuales más avanzados nos ofrecen pluses relevantes en materia de seguridad como Infraestructuras certificadas; la encriptación de datos con certificado SSL o la protección de Denegación de Servicio (DDoS) que incrementan la seguridad de nuestros datos y previenen los ataques externos que pueden bloquear, por ejemplo.
 la disponibilidad de nuestra página web.

También son habituales en este tipo de servidores virtuales, los servicios de copias de seguridad con encriptación y almacenamiento de datos en un centro de datos separado físicamente y que se recomienda sea diferente al que se aloje nuestro VPS.

¿Cuáles son las principales ventajas de los servidores virtuales?

Un servidor privado virtual nos permite ejecutar software que es demasiado potente para nuestros equipos con el mismo control y autonomía total que tendríamos si lo estuviéramos haciendo desde un servidor físico propio.

Aunque diversas cuentas compartan el mismo VPS, el uso de recursos no interfiere entre ellas. Al no compartir la memoria RAM, ni el almacenamiento, los procesos son considerablemente más rápidos y seguros.

Cada usuario dispone de un entorno totalmente aislado e independiente en el que, incluso, puede realizar cambios en la configuración del servidor para adaptarlo específicamente a cada necesidad.

Finalmente, destacar, también, que una de las características que hacen de un VPS la mejor elección para los IT Managers es su escalabilidad, ya que te permite comenzar el proyecto con unos recursos iniciales e ir ampliándolos a medida que nuestras necesidades vayan creciendo.

Contenido relacionado

Otros contenidos de interés

Cargando...
x