Western Digital ha pedido a los usuarios de sus discos My Book Live y My Book Live Duoque los desconecten de la red y han anunciado un plan para ayudar a todos los que hayan perdido todos sus datos, después que un fallo en estos dispositivos haya permitido a los ciberdelincuentes entrar en cientos de discos y formatearlos.
Los discos duros externos My Book Live y My Book Live Duo de WD disponen de conexión de red, con la que es posible conectarlos a Internet para gestionarlos de manera remota con una app y durante las últimas semanas múltiples usuarios habían denunciado que, sin hacer nada, todos sus datos habían sido borrados.
El fallo de seguridad que parece que ha provocado el desastre se debe a un error de programación que los discos arrastraban ya desde 2011 y que ha permitido que los atacantes se conecten a los discos, borren los contenidos y ejecuten una restauración de fábrica, sin necesidad de saber la contraseña.
Western Digital ha informado que los ciberdelincuentes en todo este proceso no podían controlar la información del disco, sino solo borrarla y formatear el disco.
WD ha explicado que reactivará el soporte a los discos My Book Live y My Book Live Duo concluido en 2015, proveerá de servicios de recuperación de datos a los clientes afectados y también ofrecerá un nuevo programa de intercambio, que permitirá a los usuarios comprar un nuevo My Cloud rebajado, a cambio de entregar su My Book Live.